Suscribete pq
Regi Digital
  • Noticia comentada

LA LUCHA CONTRA EL PARO II - LAS MICRO FRANQUICIAS

Reflexiones sobre la problemtica del paro actual y salidas posibles desde el emprendimiento, por Jos L. Briones, Presidente de Alquimia Emprendedora.

13 marzo 2012 |

LA LUCHA CONTRA EL PARO II - LAS MICRO FRANQUICIAS... algo ms que una pequea franquicia. Por Jos Luis Briones

Uno de los temas recurrentes para todos los profesionales que estamos vinculados al mundo del emprendimiento es que la principal barrera para crear una empresa es el miedo al fracaso. Por otra parte cuando preguntamos a potenciales emprendedores por qu no dan el paso a la creaci de su idea de negocio, en una gran mayora de casos la raz fundamental -el miedo al fracaso est en su inconsciente, pero no es asumido conscientemente por una gran mayora- es la falta de dinero.
Es decir, las principales razones para frenar el desarrollo de la creaci de empresas son estas dos: el miedo al fracaso y la falta de recursos econmicos.

Pues bien: la microfranquicia supera estas dos barreras, por lo que sin duda alguna su desarrollo supone un paso de gigantes para la creaci de empresas, y en consecuencia la lucha contra el paro, en paralelo a otros beneficios muy importantes como explico en este artculo.
La superaci del miedo al fracaso se consigue al aplicar modelos de negocio y mtodos ya probados y contrastados. Adems de contar con el apoyo de una empresa con dimensiones mayores, y recursos.
Esto aporta al emprendedor la seguridad suficiente para superar esta barrera mental, pues no se va a encontrar slo en sus primeros pasos como empresario.

A este valor, un beneficio bsico del sector de la franquicia, se aade otro ya propio de las microfranquicias, que elimina la barrera del problema de la falta de capital. Me refiero a la baja inversi precisa para poner en marcha el negocio.
Inversi que puede ser desde 0 euros, hasta no ms de 30.000, dependiendo de las caractersticas de la oferta y de las necesidades fsicas que la distribuci de esta exige.
Nos encontramos entonces con un modelo de eficacia demostrada para crear empresas, contribuyendo en paralelo a forjar una cultura emprendedora, eliminando las barreras tradicionales y que ya empieza a posicionarse fuertemente en Espaa.

Basta para ello el ejemplo de ActionCare, una divisi de la empresa Alares, que surge en el mercado con una inversi mima, pero con el aval de una estructura experimentada, de resultados demostrables y el apoyo de una importante infraestructura aportada por su empresa matriz. Es decir: un negocio llave en mano, que puede perfectamente empezar a dar resultados desde su primer da de funcionamiento.
Con un nacimiento en zonas de bajo desarrollo y como herramienta de lucha contra la pobreza, surge con fuerza este nuevo modelo de negocio como alternativa a los parados que empiezan a perder la esperanza de que el futuro sea igual al pasado reciente que han vivido.
Si bien ya antes de la actual crisis haba mas que suficientes datos que nos indicaban que el contrato de por vida seria a muy corto plazo una entelequia y que el auto empleo ser inevitablemente la principal salida laboral, ha sido la crisis con toda su crudeza la que ha despertado en los poderes pblicos la necesidad de fomentar el espritu emprendedor y, en consecuencia, el emprendimiento a travs, fundamentalmente, del auto empleo.

Sin embargo y como ya adelantaba en mi anterior articulo, dudo que veamos los resultados de esta nueva actitud a corto plazo, fundamentalmente por la raz que expona: si bien la realidad ha cambiado, los paradigmas con los que la interpretamos no, en consecuencia y hasta que sea todava mas dramtica, seguiremos aplicando a los problemas del siglo XXI las soluciones que tenamos para los del pasado siglo.
Y no hay mas que escuchar las reclamaciones de los sindicatos, todava centrados en los modelos de contrato, en la continuidad del empleo, en reivindicaciones laborales, ignorando que ya la realidad es que lo que el ciudadano quiere es el sentimiento de que tiene el control de su vida (y si todava este sentimiento no est en la superficie, lo estar muy pronto), que, al igual que El Cordobs afirmaba que "era el dueo de su hambre", muchos miles de ciudadanos lo que hoy desean es sentirse "dueos de su fracaso ... o de su xito".
Pero permanecen sordos a este clamor, como si ello no les fuese. Y es probable que sea as.

Tambi ser suficiente con analizar las decisiones que toman nuestros polticos para fomentar la cultura emprendedora, a base de legislar lo que no puede legislarse: el espritu, convencidos de que si se dan facilidades para ello, los ciudadanos tomaran la decisi de convertir su vida en un desafo permanente, no importa que en paralelo se fomente en nuestra sociedad el valor seguridad como prioritario, o que mientras se fomenta el espritu de iniciativa, se intente "comprar" -literalmente- este a base de subvenciones.

Hay mayor forma de ignorar lo que significa emprender?

Aunque tampoco tenemos que irnos muy lejos para ver hasta que punto no hay relaci entre los deseos -que no dudo son sinceros- de fomentar el emprendimiento, y lo que se hace para ello. Tambi basta para confirmar esto el analizar los programas -algunos avalados por importantes escuelas de negocio- de formaci de emprendedores que existen.
Programas centrados ms en crear gestores que empresarios, programas enfocados a crear empresas desde la lgica lineal de las grandes corporaciones -la mayora de sus profesores vienen de la gran empresa- como si la experiencia en estas tuviesen alguna relaci con la que van a vivir sus alumnos, pequeos empresarios.

Y vuelvo a repetir: si en paralelo a las acciones a desarrollar, no hay un cambio de mentalidad en relaci a lo que significa emprender, probablemente crearemos mas empresas, pero el dice de cadas en sus primeros aos no bajar, adems de que no habr relaci entre el esfuerzo y el dice de empresas creadas. No es suficiente con subir ste, es preciso preguntarnos si la relaci entre la oportunidad, la necesidad y la inversi es la adecuada.
Pues bien, este mismo problema de paradigmas se repite cuando analizamos el concepto de microfranquicia, empezando por ver este modelo como una herramienta propia de los pases subdesarrollados, y no como un instrumento, no solo para el desarrollo econmico, sino tambi -y quizs fundamentalmente- para la dinamizaci social.
Y este es el primer valor aadido que aporta la microfranquicia: su facilidad de creaci permite dar el paso, con el sentimiento de que el riesgo es mimo. Y aunque solo fuese por esto ya mereceran una atenci especial, fundamentalmente por todas las instituciones que est comprometidas con el fomento del emprendimiento en nuestro pas.

En otras palabras: es una autentica escuela prctica, con un mimo riesgo de fracaso. Lo que significa que con mucho menos coste en relaci a las polticas tradicionales, el fomento de la microfranquicia ser en paralelo una autentica incubadora de empresas y, a la vez, escuela de negocios.
Pero reducir la microfranquicia a la baja inversi, limitar a esta su principal caracterstica, sera otro error, pues por si misma tiene una serie de consideraciones que no podemos obviar.
Menos desembolso implica, ciertamente, menos barreras de entrada. Pero tambi una actitud diferente, una distinta -seguramente- formaci, y es mas que probable, una visi diferente de lo que significa emprender.
De aqu que cualquier programa de fomento de las microfranquicias, deba ir acompaado de un sistema que tenga su inicio en lo que yo llamo "quitar las legaas", y tenga su fin en un seguimiento exhaustivo para evitar que el nuevo microempresario cometa los errores tpicos de aquel cuyo riesgo es reducido y que, en consecuencia, no tiene conciencia exacta de los compromisos que est asumiendo.

Quiero decir que en primera medida debemos tener en cuenta que una baja inversi, puede significar un oportunidad con un potencial similar a otros negocios que exigen mayores inversiones, pero la actitud del emprendedor es diferente. Al menos es lo que me dice la lgica -lo cul no significa que tenga que ser as forzosamente- pues entiendo que no es la misma actitud desembolsar 3.000 euros, que 100.000, por ejemplo.
Y una actitud diferente podra implicar un menor compromiso.
Las microfranquicias est siendo ya una realidad en pases latinoamericanos, en toda frica y en la India, pero si bien y como ya he dicho, este modelo de negocio surge como forma de combatir la pobreza, la verdad es que en nuestro pas debera ser una magnifica forma de combatir el paro.

Claro que para ello deberamos superar otro de los paradigmas mas incrustados en nuestro ADN: el creer que innovaci es tecnologa, desconociendo que las empresas de mas crecimiento, a nivel mundial, pero tambi en Espaa, son las que se mueven en el sector de la distribuci, y pongamos como ejemplo a Mercadona y Zara en Espaa, o a Starbucks, incluso en Estados Unidos (acaso lo que hace no es distribuir informaci?).


Pero de esto hablaremos en otro artculo de esta serie. Lo adelanto aqu porque quisiera que de alguna forma este artculo fuese un motivo de reflexi para aquellos que toman decisiones, hacidoles tomar conciencia de la enorme oportunidad que tiene la microfranquicia en nuestro pas.
Como dinamizador, como escuela y como modelo de innovaci.

Pero Qu es la microfranquicia?, la autora del titulo "MICROFRANQUICIAS. CASOS PRCTICOS", Naoko Felder-Kuzu, la define como:
Las microfranquicias son oportunidades de negocio fcilmente reproducibles que permiten a los microempresarios de los pases en vas de desarrollo iniciar sus negocios mediante el uso de metodologas ya conocidas correspondientes al modelo tradicional de las franquicias.
Tengo que decir que sin devaluar la aportaci de esta autora, con un peso internacional en esta rea, siento que esta definici se queda pequea por muchos motivos. Uno de ellos es la expresi, a la que ya he hecho referencia en este artculo, "pases en vas de desarrollo", no creo que tenga que ser as forzosamente, incluso al margen de la situaci que estamos viviendo en Espaa.
Porque creo que fomentar experiencias de emprendimiento, con las mimas barreras posibles, es bueno para cualquier economa, sea cual sea su nivel de desarrollo.
Pero tambi siento que es incompleta porque se limita a afirmar que de lo que se trata es el extrapolar experiencias y mtodos de las franquicias tradicionales. Dudo que esto sea as y ya he adelantado mis razones.
Menos inversi no slo implica menos barreras econmicas, tambi implica otras que en negocios con ms riesgo econmico no existen: las actitudinales.
Y es bsico que esto se tenga en cuenta a la hora de fomentar este microemprendimiento, ms si el colectivo al que nos estamos dirigiendo tiene como prioridad en su vida la seguridad, la estabilidad y el control. stos jams dar el paso, si previamente no se les hace ver que ser emprendedor no es slo una opci, sino que ya de hecho esta siendo la ica opci para tener un trabajo.

Pero es que adems hay otro paso previo: romper el paradigma social de que "yo tengo lo que tengo y no puedo tener ms", en otras palabras: no habr microfranquicias si no somos capaces de ayudar a superar la mentalidad de escasez que tienen muchos de nuestros ciudadanos, y que la situaci de paro refuerza.
Claro que usted amable lector, amable lectora, me dir que realmente de lo que se trata es de encontrar entre nuestros ciudadanos a los "Amancio Ortega" que hay, aunque ellos no tengan conciencia de ello. Craso error.
Porque de lo que se trata no es de encontrar emprendedores, sino de despertar el espritu emprendedor en ciudadanos que no tienen conciencia de que lo tienen. Y esta es otra de las caractersticas de la microfranquicia, que diferencia a sta de la tradicional.

En la tradicional el esquema es "pocos muchos", es decir: si hay suerte, saldr un Amancio Ortega, la clave es crear empresas solidas y seguras. No todo el mundo tiene que ser empresario, nos decimos y entonces nos quedamos tan contentos si conseguimos que el dice de creaci de empresas es superior de un ao para otro.
Pero en la microfranquicia el planteamiento es diferente, y este es otro de los paradigmas que chocan con nuestros esquemas mentales. Aqu de los que se trata es de "muchos pocos", es decir: todo el mundo puede ser empresario... y debe serlo como medida de desarrollo, e incluso de supervivencia.
Y esto es lo que la microfranquicia aporta, que cualquiera pueda crear su propio negocio, haciendo que desaparezcan las barreras, fundamentalmente econmicas, para crear una empresa. Y de aqu con seguridad no solo saldr un Amancio Ortega -lo siento, pero esta experiencia tan nuestra, me tiene obsesionado- sino que se crearan las bases para que surjan muchos.
Claro que para ello hay que dar otro paso: el seguimiento. Fomentar la microfranquicia sin tener previsto el seguimiento, o al menos el apoyo tcnico/contable hasta que tenga la suficiente solidez, es suicida, porque cerrar y cerrar porque en la mayora de los casos su nivel de compromiso no estar en funci de la oportunidad, sino del riesgo asumido.

En definitiva: el fomento de la microfranquicia en Espaa ser una forma eficaz de luchar contra el paro, si convertimos el modelo en un sistema cuyo primer paso sea el despertar el espritu y el ltimo el llevar de la mano al micro empresario hasta que tenga la solidez suficiente.
Y esto no es lo que se est haciendo. Aqu estamos hablando de entregar un negocio en mano y de sustituir la bsqueda de la seguridad en la protecci, por la seguridad en uno mismo y en un sistema implicado hasta las ltimas consecuencias en el buen fin del proyecto.
Esto es realmente la microfranquicia.
El problema es que no se trata exclusivamente de voluntad de las instituciones pblicas, que la hay, sino tambi de mentalidad y que cuando nos referimos a las instituciones, stas no son precisamente muy emprendedoras, probablemente porque ni siquiera tengan que serlo.
Pero as y solo as, no slo crearemos ms empresas, no slo dinamizaremos la sociedad... adems haremos que est ganen y permanezcan.
Y esto s que es luchar contra el paro. Adems barato... mucho ms que la subvenci y la protecci del parado.
Slo - lo s: este "slo" es muy fuerte - hay que hacer que quieran.

OPINI DE NUESTROS LECTORES

Rosa Maria Reyes Tamaral 22:47 06 junio 2013

antastico, D. Jos Luis Briones, que hay algo que est cambiendo es seguro por eso como usted dice este pais necesita 6 millones de emprendedores, y por supuesto tiene mucha razon en lo del miedo, yo fui empresaria y me arruine, hasta hoy he trabajado para otros por miedo a emprender hasta que conoci estas microfranquicias asequible para muchas personas que quieran emprender, ahora ya no tengo miedo, estoy en una de ellas TALKFUSION.

Da tu opini

Infoex

Reportajes EconomaSin Limites

  • Grupo Dato abre las puertas de su primer hotel en Extremadura, el Dato Vera, en Cuacos de Yuste
    Grupo Dato abre las puertas de su primer hotel en Extremadura, el Dato Vera, en Cuacos de Yuste
  • Arebus: veinte aos trabajando en Extremadura para las empresas de transporte regular de viajeros por carretera
    Arebus: veinte aos trabajando en Extremadura para las empresas de transporte regular de viajeros por carretera
  • Vialtech, una empresa con races extremeas, al servicio y protecci del motorista
    Vialtech, una empresa con races extremeas, al servicio y protecci del motorista

    ltima Hora +Sin Limites

  • 10:03 09 mayo 2012 Actualizada

    LA LUCHA CONTRA EL PARO V. Tecnologa s!! ... pero despus
  • 10:23 16 abril 2012

    LA LUCHA CONTRA EL PARO IV. Ms pasi y menos gesti
  • 16:47 27 marzo 2012 Actualizada

    LA LUCHA CONTRA EL PARO III. LA NUEVA DIMENSI DEL EMPRENDER
  • 16:29 13 marzo 2012

    LA LUCHA CONTRA EL PARO II - LAS MICRO FRANQUICIAS
  • 13:48 02 marzo 2012 Actualizada

    LA LUCHA CONTRA EL PARO I - LOS PARADIGMAS QUE LO CREAN
  • 18:17 25 enero 2012

    Uni de Productores de Piment de la Vera, fabricamos el 30% del condimento certificado con Denominaci de Origen
  • 18:14 25 enero 2012

    Durante 2011, CORDEREX certific casi 100.000 canales con el sello de Cordero de Extremadura
  • 12:29 14 diciembre 2010 Actualizada

    Albergue El Pericuto, un alojamiento especializado en turismo deportivo
  • 12:28 14 diciembre 2010 Actualizada

    La empresa extremea Smara ofrece productos ecolgicos directamente de la huerta al consumidor
  • 09:32 14 diciembre 2010 Actualizada

    Voytur una empresa especializada en prestar formaci de idiomas dentro y fuera de la regi para empresas y particulares