pq
Regi Digital

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo apoya con 10 millones de euros el asesoramiento a pymes en comercio electrico

Se multiplica por 2,5 el presupuesto de la primera convocatoria, en la que se concedieron 4 millones de euros a 89 empresas. Ms de 350 pymes podr beneficiarse de esta segunda convocatoria. Las pymes recibir ayudas para servicios de asesoramiento especializado y para la implantaci de soluciones tecnolgicas de comercio electrico.

13 agosto 2013 | Publicado : 18:38 (31/07/2013) | Actualizado: 21:26 (13/08/2013)

El Ministerio de Industria, Energa y Turismo, a travs de la entidad pblica Red.es, ha puesto en marcha el programa ?Mentoring en Comercio Electrico?, que tiene como objetivo financiar servicios de asesoramiento especializado o ?mentoring? en comercio electrico a pymes de las comunidades automas destinatarias de fondos FEDER.

El programa ofrece dos posibilidades de financiaci para las pequeas y medianas empresas:

-El primer grupo consiste en la concesi de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrico (normativa legal, soluciones tecnolgicas, medios de pago, aspectos logsticos y de marketing), con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratgicamente en el mercado online.

-La segunda posibilidad estipula la concesi de ayudas que permitan implantar soluciones tecnolgicas de comercio electrico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases.

Los interesados en obtener estas ayudas tienen hasta el 30 de septiembre de 2013 para solicitar uno de los dos grupos previstos.

La iniciativa ?Mentoring en Comercio Electrico? tiene un presupuesto de 10.384.745 euros y se realiza con cargo a fondos FEDER.

En la primera convocatoria de este programa, que data de 2011, se beneficiaron 89 empresas, lo que ha supuesto una inversi pblica de casi 4 millones de euros. Con esta nueva convocatoria, se pretende conceder ayudas a unas 350 pymes.

Criterios para el otorgamiento de las ayudas

Seg recogen las bases de la convocatoria, los criterios para poder obtener ayudas del programa ?Mentoring en Comercio Electrico? son:

* Tener una plantilla de entre 0 y 250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros.

* Haber sido constituida con antelaci a la publicaci de las correspondientes bases.

* No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003.

* No tratarse de una empresa de naturaleza pblica o con accionariado de dicha naturaleza.

* Que la ubicaci en la que se prestar los servicios y/o se implantar las soluciones tecnolgicas objeto de la ayuda est establecido en alguna de las siguientes ciudades y comunidades automas: Andaluca, Arag, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y Le, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

* Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como del pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

* No estar sujeta a una orden de recuperaci pendiente, tras una decisi previa de la Comisi Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado com.

* Disponer de una pgina web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

* No haber sido beneficiario de la anterior convocatoria denominada ?Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrico B2C? C-068/11-CD.

La Agenda Digital para Espaa impulsa las empresas en Red

El Programa de Mentoring en Comercio Electrico que impulsa el Ministerio de Industria, Energa y Turismo se encuadra en los convenios recogidos en el ?Programa de Impulso de la Empresa en Red? (PIER) y en el ?Plan de TIC en Pymes y Comercio electrico? que prev la Agenda Digital para Espaa.

La Agenda Digital para Espaa adopta los objetivos de comercio electrico de la Uni Europea para 2015 y establece objetivos adicionales especficos para Espaa. Para ello, establece el Plan de TIC en pyme y comercio electrico, orientado a conseguir que las empresas realicen un uso ms eficiente e intensivo de las tecnologas digitales. Se transforman de esta manera sus procesos y estructuras, en aras de mejorar su productividad y competitividad.

El Plan se articula en tres ejes: incentivar el uso transformador de las TIC en las pymes, fomentar el uso de la factura electrica e impulsar el comercio electrico, a travs de un programa de asesoramiento a empresas como el ?Mentoring?.

El ?Mentoring? como herramienta de trabajo

El llamado ?Mentoring? es una tcnica de asesoramiento que consiste en que una persona (mentor) transfiere a otra sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado, en este caso, sobre comercio electrico.

Esta herramienta est destinada a desarrollar el potencial de las personas o pymes, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a travs de la experiencia. Todo ello en un proceso individualizado y relaci personal entre el mentor que gua y el receptor.

Para seleccionar a las entidades colaboradoras que prestar los servicios de ?mentoring? a las pymes beneficiarias, Red.es public las correspondientes invitaciones pblicas. Cada pyme beneficiaria seleccionar la entidad colaboradora homologada que prestar dichos servicios de asesoramiento.

OPINI DE NUESTROS LECTORES

Da tu opini

Infoex

TecnologaSin Limites

  • El Centro de Investigaciones Cientficas de Extremadura comienza a funcionar tras constituirse su consejo rector
    El Centro de Investigaciones Cientficas de Extremadura comienza a funcionar tras constituirse su consejo rector
  • El Gobierno Regional destaca el carcter innovador de la segunda edici de Emprendedorext con un nuevo subprograma de Tecnologas de la Informaci
    El Gobierno Regional destaca el carcter innovador de la segunda edici de Emprendedorext con un nuevo subprograma de Tecnologas de la Informaci
  • El Plan de Cultura Emprendedora de Extremadura abre un canal en  para dar a conocer sus proyectos
    El Plan de Cultura Emprendedora de Extremadura abre un canal en para dar a conocer sus proyectos
  • Telefica Espaa pone en marcha la Ultra-Red de Banda Ancha Fija y Mvil ms rpida, integrada, completa y potente de Europa
    Telefica Espaa pone en marcha la Ultra-Red de Banda Ancha Fija y Mvil ms rpida, integrada, completa y potente de Europa
  • La cuesta de septiembre ms barata alquilando por Internet
    La cuesta de septiembre ms barata alquilando por Internet
  • La tecnologa aplicada a la comercializaci del jam ibrico se debatir en unas charlas divulgativas de la Finca La Orden e Intaex
    La tecnologa aplicada a la comercializaci del jam ibrico se debatir en unas charlas divulgativas de la Finca La Orden e Intaex

    ltima Hora +Sin Limites

  • 22:32 05 septiembre 2013 Actualizada

    El Plan de Cultura Emprendedora de Extremadura abre un canal en para dar a conocer sus proyectos
  • 21:52 05 septiembre 2013

    Telefica Espaa pone en marcha la Ultra-Red de Banda Ancha Fija y Mvil ms rpida, integrada, completa y potente de Europa
  • 15:50 05 septiembre 2013

    El Gobierno Regional destaca el carcter innovador de la segunda edici de Emprendedorext con un nuevo subprograma de Tecnologas de la Informaci
  • 14:53 05 septiembre 2013 Actualizada

    La cuesta de septiembre ms barata alquilando por Internet
  • 14:49 05 septiembre 2013 Actualizada

    El Centro de Investigaciones Cientficas de Extremadura comienza a funcionar tras constituirse su consejo rector
  • 11:14 05 septiembre 2013

    La tecnologa aplicada a la comercializaci del jam ibrico se debatir en unas charlas divulgativas de la Finca La Orden e Intaex
  • 21:30 04 septiembre 2013 Actualizada

    Reanudada la actividad en los NCC
  • 15:50 04 septiembre 2013

    El director general de IPROCOR reitera su apuesta por una nueva investigaci pblica al servicio de los sectores productivos de la regi
  • 15:07 04 septiembre 2013

    Ms de 40 empresas tursticas se interesan por la captaci de negocios a travs de blogs y redes sociales
  • 10:40 04 septiembre 2013 Actualizada

    El Iprocor y el Ciemat trabajan en la descontaminaci de aguas mediante el aprovechamiento de la energa solar