Suscribete pq
Regi Digital

La Federaci del PSOE extremeo "espera y procurar" mantener alg representante en la Ejecutiva Federal que surja del prximo congreso

Los socialistas est satisfechos con que Vara asuma la presidencia del Congreso Federal, pues supone un "reconocimiento" al conjunto del PSOE de Extremadura y a su resultado electoral, as como al propio jefe del Ejecutivo.

23 junio 2008 | Publicado : 14:19 (23/06/2008) | Actualizado: 18:49 (23/06/2008)

El portavoz regional del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, ha dado a conocer este lunes los acuerdos de la Comisi Permanente de la Comisi Ejecutiva Regional del partido, afirmandoen primer lugar que la federaci socialista en la comunidad "espera y procurar" mantener alg representante en la Ejecutiva Federal que surja del prximo congreso nacional de su partido, que se celebrar el primer fin de semana de julio.

Enuna rueda de prensa celebrada en Mrida, el dirigente socialista ha recordado quedurante los 12 ltimos aos la federaci extremea ha contado "siempre" con un representante en la Ejecutiva nacional socialista (en la actualidad el secretario general en la regi, Juan Carlos Rodrguez Ibarra), al tiempo que ha aclaradoque los criterios para determinar la composici de dicho rgano ser decididos por el propio secretario general de la formaci durante el congreso.

Igualmente, Fuentesha mostradola "satisfacci" de la federaci socialista en la comunidad por la designaci del presidente de la Junta, Guillermo Ferndez Vara, como presidente del37 Congreso Federal Socialista.

Seg sus palabras,la presidencia de Vara supone un "reconocimiento" al conjunto del PSOE de Extremadura y a su resultado electoral, as como al propio jefe del Ejecutivo regional. "Es un reconocimiento al papel del PSOE en Extremadura, un partido asentado, sin problemas internos, que trabaja bien y que tiene buenos resultados electorales", apunt.

A este respecto, ytras resaltar que la presidencia del Congreso Federal es un cargo "bastante importante" con el cual tradicionalmente "se reconoce una trayectoria o se apuesta por una trayectoria futura", Fuentes ha subrayado queprobablemente se trata de uno de los puestos "ms importantes, aunque sea efmero" que pueda ostentar un militante socialista.

Otros asuntos.

Por otro lado,durante la Comisi Permanente de los socialistas extremeos se ha tratadotambique en las nminas de finales de junio los espaoles vayan a percibir la rebaja de 400 euros en el IRPF comprometida en el programa del PSOE en las ltimas elecciones generales. En este punto, Fuentes ha recalcado quela medida se aplicar "todos los aos".

Aparte de este tema,el portavoz socialista ha recordadola aprobaci la pasada semana en la Asamblea del nuevo Reglamento de la cmara autonmica, as como de los miembros del Consejo de Administraci de la Corporaci Extremea de Medios Audiovisuales, y de los integrantes del Consejo Escolar de Extremadura, todo ello por unanimidad.

A su juicio, con estas medidas "se cierra prcticamente ms del 90 por ciento" de los acuerdos previstos entre el presidente de la Junta y la oposici, sentenci Fuentes.

Noticias Relacionadas

  • Floriano afirma que el PP ha cerrado un "debate interno" en el que se ha abierto "una nueva etapa" con un equipo y unas ideas "reforzadas"

CONGRESO NACIONAL DEL PP.

En otro orden de asuntos,el portavoz del PSOE extremeo ha afirmado queel "giro de 180 grados" experimentado, a su juicio, por el PP durante el XVICongreso Nacional del partidorespecto al "dilogo" con formaciones nacionalistas "es bueno para la poltica espaola en su conjunto y para Espaa".

Seg sus palabras,dicho "giro" del PP "produce cierto grado de desorientaci y perplejidad en una parte importante de su electorado", despus de que durante los ltimos cuatro aos dicho partido se haya dedicado en el pas y en la regi a "criminalizar" a los partidos nacionalistas.

No obstante,ha aplaudidodicho "giro" porque,a su entender,la postura actual "es mucho mejor para la convivencia, para el debate poltico sosegado y para discutir de los temas que afectan a la gente, que el discurso antiguo que divida entre espaoles buenos y malos".

El dirigente socialista tambi ha ironizadosobre el "viaje al centro" iniciadopor el PP en su pasado congreso nacional. "Deben estar exhaustos, agotados, porque 20 aos buscando el centro no es una fecha corta en el tiempo", sentenci Fuentes.

"Mucho o una parte importante del electorado del PP debe estar un poco desorientada, porque si durante cuatro aos la estrategia del PP en Espaa y en Extremadura ha sido criminalizar a los partidos nacionalistas, ahora su ponencia poltica como elemento ms relevante es que se pueda hablar y dialogar con todo el mundo", incidi.

Con respecto a la cita congresual de los populares, ha afirmadoque en sta "se ha cerrado en falso" la situaci interna del partido "porque ah est todo el mundo apostando por Rajoy, pero esperando a ver qu pasa en los prximos procesos electorales vascos, europeos y gallegos".

Para Fuentes,los "problemas" del PP son consecuencia tambi del "viraje de 180 grados" experimentado por el citado partido "despus de que tras cuatro aos haya estado diciendo a los espaoles que no se puede absolutamente dialogar con ninguna fuerza nacionalista, ahora en pocos das se cambie" y "se deja abierta la posibilidad de dialogar con esas fuerzas".

En alusi ala incorporaci del presidente regional del PP, Carlos Floriano al Comit Ejecutivo nacional de dicho partido, el portavoz socialista ha aseguradoque responde al hecho de que Floriano ofreci con anterioridad a Rajoy sus votos en el congreso nacional, puesse trata de una "palpable contradicci" porque "el abanderado del discurso antinacionalista" ha sido Floriano "hasta hace 15 das".

A preguntas de los medios sobre si Floriano optar o no a continuar en la presidencia del PP extremeo en el prximo congreso regional de dicho partido, Fuentes ha remarcadoque "est en su derecho", aunque"en poltica hay cosas que son del abc y cuando uno durante ocho aos recibe la espalda de los electores y un partido tiene un diputado en el Parlamento extremeo que hace ocho aos, es muy difcil con un mimo de decencia poltica seguir aspirando a dirigir un partido".

OPINI DE NUESTROS LECTORES

Da tu opini

Infoex

ExtremaduraSin Limites

  • El Ejecutivo Regional cree que el inicio del curso poltico llega en un momento en el que
    El Ejecutivo Regional cree que el inicio del curso poltico llega en un momento en el que "se ven stomas de recuperaci"
  • Cruz Roja, el Ayuntamiento de Cceres y CEPES, entre los ganadores de los Premios Solidarios de la ONCE
    Cruz Roja, el Ayuntamiento de Cceres y CEPES, entre los ganadores de los Premios Solidarios de la ONCE
  • Extremadura est siendo un escaparate turstico de primer nivel
    Extremadura est siendo un escaparate turstico de primer nivel
  • Empresarios de cooperativas de Brasil visitan la regi para conocer el modelo cooperativo extremeo
    Empresarios de cooperativas de Brasil visitan la regi para conocer el modelo cooperativo extremeo
  • Durante agosto, el precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,53% en Extremadura
    Durante agosto, el precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,53% en Extremadura
  • La Vicepresidenta Extremea cree
    La Vicepresidenta Extremea cree "paradjico" que Toms Gmez haga un "reconocimiento" a la "lucha" de Monago y Vara no
  • La Archidicesis de Mrida-Badajoz invita a celebrar vigilias de oraci este sbado por la paz en Siria
  • La Marcha 'Dignidad' critica que la protesta ha sido retenida "10 minutos" por no llevar chalecos reflectantes
  • Extremadura, entre las regiones acon mayores detenciones e imputaciones relacionadas con incendios

    ltima Hora +Sin Limites

  • 15:01 06 septiembre 2013 Actualizada

    Un informe de la Federaci de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pblica indica que la sanidad extremea es "regular", dentro del "empeoramiento generalizado" en todas las regiones
  • 13:49 06 septiembre 2013 Actualizada

    Feafes-Cceres y Critas-Mrida reciben viviendas de la Consejera de Fomento con fines sociales
  • 22:16 05 septiembre 2013 Actualizada

    El Ejecutivo Regional cree que el inicio del curso poltico llega en un momento en el que "se ven stomas de recuperaci"
  • 22:15 05 septiembre 2013 Actualizada

    Empresarios de cooperativas de Brasil visitan la regi para conocer el modelo cooperativo extremeo
  • 22:15 05 septiembre 2013 Actualizada

    Durante agosto, el precio de la vivienda de segunda mano baja un 0,53% en Extremadura
  • 22:12 05 septiembre 2013 Actualizada

    Extremadura, entre las regiones acon mayores detenciones e imputaciones relacionadas con incendios
  • 22:11 05 septiembre 2013 Actualizada

    Cruz Roja, el Ayuntamiento de Cceres y CEPES, entre los ganadores de los Premios Solidarios de la ONCE
  • 22:10 05 septiembre 2013 Actualizada

    Extremadura est siendo un escaparate turstico de primer nivel
  • 14:44 05 septiembre 2013 Actualizada

    La Marcha 'Dignidad' critica que la protesta ha sido retenida "10 minutos" por no llevar chalecos reflectantes
  • 13:17 05 septiembre 2013 Actualizada

    La Archidicesis de Mrida-Badajoz invita a celebrar vigilias de oraci este sbado por la paz en Siria